EL TEATRO EN JUEGO

                               Un llamado a la expresión, a la reflexión y a la creatividad

  • JUSTIFICACIÓN.

Este proyecto surge como propuesta de la Secretaría de Educación de Coopteba para docentes de todos los niveles y modalidades, ofreciendo un servicio más al asociado en el cual se acerque al lenguaje teatral y pueda aprovecharlo para enriquecer sus propias prácticas docentes.

  • FUNDAMENTACIÓN:

El teatro es una manifestación artística, en la cual convergen múltiples disciplinas que se evidencia en la representación, en el hecho teatral.

Durante la práctica teatral el ser humano se expresa y se comunica, explora, despliega su interioridad de manera creativa, afianzando su personalidad, canalizando emociones, sentimientos y necesidades; identificando y resolviendo conflictos. Y este proceso implica otros de búsqueda, de realización y de interpretación que comprometen la sensibilidad, la percepción, el desarrollo intelectual y creativo de las personas.

Al mismo tiempo, al ser el hecho teatral una actividad colectiva en la cual cada individuo hace su aporte y construye para un objetivo en común, se posibilita la comunicación interpersonal favoreciendo la escucha, el respeto, la convivencia, el aporte a la propuesta del otro y la construcción compartida.

Este taller aspira entonces a ofrecer a docentes un espacio de juego que implique un proceso de investigación sobre la propia voz y el propio cuerpo como instrumentos de comunicación y de análisis que pueda luego proyectarse en el ámbito laboral.

Las propuestas consistirán en un trabajo secuenciado que posibiliten las herramientas necesarias para desarrollar improvisaciones y lograr puestas en escena como resultado de todo el proceso anteriormente descripto.

Para tal fin y como preparación de los recursos expresivos, se trabajarán mediante ejercicios teatrales y juegos dramáticos, los conceptos fundamentales de este lenguaje: desinhibición, integración, atención,  imaginación y sensopercepción, adaptación.

  • PROPÓSITOS
  • Diseñar situaciones que aproximen a los cursantes al lenguaje teatral para enriquecer sus posibilidades expresivas, imaginativas y creativas.
  • Promover la valoración del cuerpo como instrumento de expresión.
  • Contribuir a una práctica sistemática y continua de exploración, producción y apreciación.
  • Aportar al desarrollo de las capacidades que les permita comprender y crear mensajes con distintos tipos de signos.
  • Acercar a los participantes a los términos específicos del lenguaje para su tránsito y análisis.

 

Las actividades se realizan a través de diferentes encuentros a cargo de la docente Cintia Federico.

FESTEJO DIA DEL NIÑO TEATRO

 

teatro2

 

Acercate a nuestra sede y entérate de los próximos encuentros….

No te lo pierdas!!

 ¡¡Vamos al Teatro!!

En el 2015 Coopteba continúo promoviendo actividades culturales. En esta oportunidad conjuntamente con el Banco Credicoop. Se llevaron a más de 200 alumnos al Centro Cultural de la Cooperación de Av. Corrientes 1543.

Alumnos de la EP nº 82 pudieron disfrutar de la obra “Música Maestro”.

teatro